jueves, 3 de enero de 2008

Urban Vinyl Toys!!











Hace ya algunos años que se viene dando un fenómeno interesante tanto en la cultura urbana como en el diseño, y es el movimiento llamado"Urban Vinyl Toy", donde aquellos ilustradores dan vida a sus creaciones de 2D haciendolos más palpables a sus seguidores en muñecos de diseñador.



Todo comenzó en Hong Kong a finales de los años 90 como una nueva forma de arte y coleccionismo. El artista Michael Lau modificaba y personalizaba figuras formadas por cuerpos de G.I. Joe y Ken, para reflejar personajes y modas urbanas, trabajo para Nike haciendo al Mr. shoe. Lau atrajo rápidamente a numerosos devotos con sus creaciones, abriendo un camino que poco después le condujo a la primera serie oficial de juguetes en vinilo. Michael Lau el precursor de una tendencia, junto a Eric So y Jason Siu, que no tardó en extenderse alrededor del mundo.



Los artistas fueron aumentando en todo el mundo, Kaws, Kozik, Touma, Dalek, Joe Led Better (finders keepers) etc, hasta algunos personajes mexicanos como colectivo Ledy Ledy, Quique Rangel(bajista de Café tacvba), los de Hula Hula, Plan B con Jorge Alderete (argentino) y Andrés Amaya creadores de la primer figura de vinyl mexicana (Perro Muerto), entre otros han entrado al movimiento urbano del juguete, la mayoría diseñan y crean sus prototipos que generalmente suelen salir en una producción limitada de piezas que oscila entre las 500 y 1000 unidades, a excepción de algunos casos donde las tiradas son sumamente inferiores y exclusivas. Esta peculiaridad hace que el juguete desaparezca en pocas horas o que algunos diseños adquieran la denominación de objeto de culto incluso antes de salir.



En lo personal me considero fan de dicho producto de diseño, y el cual dia con dia deja trabajos de muy buena calidad…
Gracias a Agustoy por el apoyo!!

ARTOYSMX





1 comentario:

yolisma//china dijo...

yy el de tenis nike esta bien chido, lo kieroooo